Kiev, la ciudad

Kiev fue fundada hace 1500 años, como castillo, y desde entonces fue centro administrativo, político y religioso. Kiev dispone de un aeropuerto internacional (ampliado en la Euro de fútbol) y de un metro. En Kiev también se encuentra el punto central de la vida cultural ucraniana.

Svetlana Kiev from Svitlana Dovgobrod on Vimeo.



Además, hay una importante universidad, con alrededor de 160.000 estudiantes. La capital de Ucrania posee un gran número de lugares de interés; entre otros, el Monasterio de las Cuevas "Lawra", la Catedral de Santa Sofía o la Puerta Dorada en las instalaciones de defensa.

  • kiev, ucrania
  • que ver en kiev
  • monumentos de kiev

Sitios de interés

El recorrido debe comenzarse por la Catedral de Santa Sofía, en la Plaza de Bogdan Hmel´nickij, en cuyo centro se levanta la escultura dedicada al caudillo ucraniano Bogdan Hmel´nickij. Esta escultura fue realizada por Mikesin en 1888 y simboliza el deseo del pueblo ucraniano de unificarse en un solo estado con el ruso.

La Catedral de Santa Sofía es el símbolo de Kiev. Construida por Yaroslav en 1037, esta catedral tuvo como modelo la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla.


Se pueden admirar en la actualidad 260 metros de mosaicos del siglo XI, inscripciones medievales, el sarcófago de mármol tallado que acoge los restos de Yaroslav, el suelo de hierro fundido que tiene grabados símbolos de las religiones musulmana y judía para que fueran pisados por los integrantes de otras creencias y el precioso iconostasio de madera del siglo XVIII. Es interesante el museo del interior de la Catedral.

Además de la Catedral, en la Plaza Bogan Hmel´nickij se encuentran también el Monasterio de Santa Sofía con un impresionante campanario de 76 m que finaliza en una cúpula dorada en forma de pera.

Santa Sofía, Kiev
Santa Sofía, Kiev

Otra construcción representativa es la Puerta de Oro, del siglo XI, que era la entrada principal a la ciudad y de la que en la actualidad solo quedan algunas partes del muro. Sobre ella se levanta la Iglesia de la Anunciación. Continuando por la Vlaimirskaja ulica se encuentra el Teatro Académico Estatal de Opera y Ballet Taras Svencenko. Cerca de él se levanta una escultura en homenaje al principal promotor de la música clásica ucraniana, el Monumento a Nikolai Lysenko. También la Vladimirskaja se encuentran la Sala de Conferencias de la Academia de las Ciencias, la Casa del Docente, coronada por una hermosa cúpula de cristal, que acoge el Museo Pedagógico de Ucrania, el Presidium de la Academia de Ciencias de Ucrania y la Catedral de San Vladimiro.

Otro centro cultural de gran importancia en Kiev es la Universidad Estatal de Kiev Taras Sevcenko. Desde su creación la Universidad se ha destacado por defender ideas progresistas.



Museos de Kiev

Cercanos a la Universidad: Museo Estatal de Kiev de Arte Ruso. (Horario: de 10.00 h. a 16.00 h. fines de semana, de lunes a viernes de 12.00 h. a 20.00 h. Los jueves permanece cerrado). Creado en 1922 como Galería de Pintura, recoge en la actualidad una excelente muestra de arte desde el siglo XII hasta nuestros días..El Museo Estatal de Arte Occidental y Oriental de Kiev. La colección se divide en la parte dedicada a Occidente con piezas que van desde esculturas griegas y romanas, cerámica etrusca, medallones escitas, iconos bizantinos, pintura italiana con cuadros tan valiosos como 'La Virgen con el Niño' de Bellini o 'San Jorge' de Donatello, pintura española con grabados de Goya como máximo exponente, pintura holandesa y flamenca y arte francés del XVIII con esmaltes de Limoges, 'Retrato de un hombre' de Subleyras y una silla litera, entre otras piezas.

Después de la visita a estos dos interesantes museos el recorrido continua por una de las partes más antiguas de la ciudad, el Podol. Para acceder a esta antigua ciudadela fortificada se toma la Cuesta de San Andrés en la que se encuentra la Iglesia de San Andrés diseñada por Rastrelli y construida por Micurin entre los años 1747 y 1753. Esta iglesia cuenta con cinco cúpulas verdes que contrastan con el blanco y azul del resto del exterior del edificio. En el interior destaca el precioso inconostasio de Antropov, Borispol'c y Levickij-Nos. Los sábados se interpretan conciertos de música antigua rusa y ucraniana. No se lo pierda. En frente de esta iglesia se encuentra el Museo Histórico Ucraniano, que permanece cerrado el último jueves de mes.

Plaza Cervonaja de Kiev
Podol

Plaza Cervonaja

La Cuesta de San Andrés desemboca en la Plaza Cervonaja, centro vital de Podol. En este barrio de la parte baja de la ciudad se concentraban los artesanos y comerciantes. En el centro de esta plaza se encuentra la Casa de los Comerciantes, que debe su actual aspecto a la reconstrucción hecha por Melenskij tras el incendio que sufrió en 1811. Este edificio concentraba los comercios de la época en un patio interior que tenía seis salidas. Cada rama tenía su calle y el número de tiendas podía ser de más de cincuenta. También en la Plaza Roja se encuentran el Palacio de Contratación, la Academia Mogiliana en la que se formaron grandes intelectuales y científicos desde 1631, la Fuente de Sansón de Griogorovic-Barskij en la que se puede ver a San Andrés bendiciendo las colinas que circundan la ciudad, y el Monumento al Filósofo Grigorij Skovoroda. En las cercanías de la plaza se encuentran la Casa de Mijail Bulgakov, importante novelista ruso, la Pocta ubicada en una encantadora casita de cuento con los muros pintados de amarillo y blanco y el tejado en color verde, la Estación Fluvial de Pasajeros en la que se puede embarcar para hacer un pequeño crucero por el río Dniéper y el Parque de la Colina de Vladimiro desde cuyas terrazas de puede disfrutar con una de las vistas más hermosas de Kiev y admirar el Monumento al Príncipe Vladimiro Svjatoslavic diseñado por K.A. Ton e inaugurado en 1853 y el Monumento Conmemorativo de la Unión de Ucrania y Rusia, de 1982, con un impresionante arco de 50 mt. de altura.

ucranianas de Kiev
Vendedora de dulces en las calles de Kiev

Ulica Kreschatik



Calle Kreschatik Kiev
Calle Kreschatik

La calle en la que transcurre la vida diaria de Kiev es la Ulica Krescatick. A lo largo de su kilómetro y medio se pueden ver edificios tan importantes como el Museo Taras Sevcenko, que hace un recorrido por la vida del pintor y poeta ucraniano, el Teatro Académico de Prosa Lesja Ukrainka, en el que se representan las mejores obras teatrales en prosa, el Museo de Arqueología, el Teatro de Arte Dramático Ivan Franko de interior rococó diseñado por Gorodekckij, y el Conservatorio totalmente destruido en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido en solo tres años, de 1955-1958. Cuando esta arteria alcanza la altura de la Plaza de la Revolución de Ocubre ha llegado el momento de reposar unos momentos para disfrutar con el Monumento a la Revolución de Octubre y, sobre todo, con la animación que se respira, ya que es el centro de reunión de los habitantes de Kiev.

Chicas de Ucrania
Chicas de Kiev

Continuando por la Ulica Krecatick se llega al Palacio de la Cultura de Octubre reconstruido totalmente tras la Segunda Guerra Mundial y de allí a la Plaza de la Juventud Comunista en la que se encuentra el Museo de Lenin y la Filarmónica de Kiev. Muy cerca se encuentra el Museo Estatal de Arte Figurativo Ucraniano. (Horario: lunes y miércoles de 12.00 h. a 20.00 h. Los demás días de 10.00 h. a 18.00 h., excepto los viernes que cierra). En él se puede ver excelentes iconos que van desde el siglo XII hasta el XVII como 'La Intercesión de la Virgen', 'Los Apóstoles Pedro y Pablo' y 'San Jorge', entre otros, retratos de los siglos XVII y XVIII típicamente ucranianos como 'Cosaco que toca una bandurria' o 'Cosaco Mamaj', y pintura ucraniana del XIX y del XX con obras de Levickij, Borovickij, Trutovskij, Pimonenko y Sevcenko, entre otros pintores de importancia. En la Ulica Kirova se levantan los edificios que acogen a las principales instituciones políticas de la República de Ucrania: el Palacio del Consejo de Ministros de Ucrania ubicado en un palacio diseñado por Fomin y Abrosimov en los años 30 y el Soviet Supremo de la República de Ucrania, de piedra blanca. Otras construcciones de interés son el Palacio Mariinskij, reconstruido tras el incendio de 1819 por Maevskij, el Parque de la Gloria Eterna, eregido en memoria de los soldados que cayeron ante las tropas de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. En su interior se encuentra el Museo Estatal de la Historia de la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945 que está rematado por una estatua de 72 mt. de altura de Borodaj denominada la Estatua de la Madre Patria.

Las Grutas

Otro punto de gran interés en Kiev es el Monasterio de las Grutas. (Horario: de 9.30 h. a 18.00 h. todos los días. Martes, cerrado). Sus orígenes se remontan al siglo XI y recibe su nombre de las grutas naturales a las que los monjes se retiraban para meditar y en las que se dejaban los cuerpos una vez fallecidos, para que, gracias a la temperatura y humedad que mantienen, se momificaran por sí mismos. Estas cuevas tienen dos metros de altura y uno y medio de ancho. En su interior se construyeron iglesias subterráneas como la de San Teodosio y la de la Anunciación.

El monasterio se encuentra rodeado en la actualidad por unas murallas de 7 mt. de altura mandadas construir por Pedro I. La muralla tiene en cada esquina una torre, en total cuatro, la Ivana Kusnika, la torre del Reloj, la Onufrievskaja y la Maljarnaja. La entrada es la Puerta de la Trinidad sobre la que se edificó la Iglesia de la Trinidad. Destruida por un incendio en 1718 fue reconstruida trece años después por Stefanovic. Destacan los frescos de la escuela iconográfica nacional del interior. A los lados de la Puerta se encuentran las antiguas celdas de los monjes que actualmente se utilizan como pequeñas salas de exposiciones.

En frente de las celdas se han instalado distintas exposiciones, objetos de metales preciosos, telas y bordados y grabados de distintas épocas. Muy curiosa resulta la dedicada a las Microminiaturas de Mikola Sjadristyj cuyas piezas solo se pueden contemplar a través de un microscopio. A la izquierda de la entrada se encuentra la Iglesia de San Nicolás del siglo XVIII con una hermosa cúpula azul con estrellas de oro como adorno. En sus orígenes fue un hospital, pasando a ser en la actualidad una sala de exposiciones. En la antigua enfermería se ubica hoy el Museo del Teatro, la Música y el Cine de Ucrania. Fácil de distinguir dentro de este conjunto arquitectónico gracias a sus 96 mt. de altura es el Campanario grande con cuatro pisos de altura rematados por una hermosa cúpula dorada. Realmente interesantes las enormes campanas fundidas en el propio taller del monasterio y el reloj de carrillón que ha sido sustituido en varias ocasiones hasta ser ocupado por el realizado por Enodin en 1903.

El primer edificio construido en el monasterio fue la Catedral de la Dormición que resultó prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, excepto una pequeña parte que se puede visitar.También fue destruido el Economato aunque fue recuperado gracias a una difícil restauración en los años 60. Muy cerca se encuentra el edificio de la imprenta del monasterio, el Edificio Kovnir, que también alojaba la panadería. Desde que de esta imprenta salió el primer libro en 1615, no ha dejado de ser un centro vital para la cultura de la República de Ucrania. Actualmente es la sede del Museo del Libro y el Arte de la Impresión de la República Ucraniana en el que se puede contemplar la evolución en esta materia desde los primeros alfabetos en eslavo hasta las mejores impresiones de la Unión Soviética.

El Edificio Kovnir también aloja a el Museo de Objetos Preciosos de Valor Histórico de la República de Ucrania con piezas de gran valor con un collar de oro escita como joya de la colección en la que se puede admirar la maestría de los orfebres de la Rus' de Kiev y también de los joyeros rusos y armenios.La Iglesia de Todos los Santos, situada detrás del Economato, es una de las mejores construcciones de la arquitectura ucraniana del XVII diseñada por Dimitri Aksamitov. Esta rematada por una cúpula dorada siguiendo los prototipos de las antiguas iglesias de madera. Los iconostasios del interior resultan realmente curiosos ya que tienen como motivo los retratos del Príncipe Vladimiro Svjatoslavic y Constantino, emperador de Bizancio en lugar de los arcángeles típicos del culto ortodoxo. Muy cerca le levanta la Iglesia del Salvador, con preciosos frescos en su interior, tenía como finalidad ser la última morada de los Príncipes de Kiev.

Otros edificios de interés dentro del Monasterio son la Casa del Metropolita, es decir la casa de la máxima autoridad religiosa del monasterio, la Biblioteca Flavjan con más de 15.000 obras, el Museo de Artes Populares Decorativas de la República de Ucrania, con una muestra de vestimentas, alfombras, cerámicas, piezas de cristal y madera y una curiosa colección de huevos de Pascua pintados y el antiguo Refectorio, de estilo barroco ucraniano.En las Grutas Cercanas, en la parte más al sur del monasterio, destacan la Iglesia de la Exaltación de la Cruz con una decoración interior realmente impresionante y el Campanario rematado por una cúpula dorada. En las Grutas Lejanas se encuentran la Iglesia de la Concepción de Santa Ana con frescos de Kvjatkovskij que también pintó los de la Iglesia de la Natividad de la Virgen.

calles de Kiev

La periferia de Kiev

Pecherska Lavra
Pecherska Lavra

Las afueras de la ciudad están rodeadas por preciosos parques a orillas del río Dniéper. Todos los parques de Kiev están unidos al Parque Central de la Ciudad de Cultura y Descanso, con 260 hectáreas de extensión. El más antiguo, 1810, es el Parque de la tumba de Askold diseñado para acompañar la tumba de Askold que murió por defender la ciudad en el año 1782. Otros parques de interés son el Dneprovskij Park, el Parque Acuático y, con más de 10.000 especies de plantas, el Jardín Botánico de la Academia de Ciencias de Ucrania en el que, además, se puede visitar el Monasterio Vydubickij construido en los años 1070 y 1077. También es muy interesante la Iglesia de San Cirilo, de 1140, en cuyo interior se pueden ver excelentes frescos del siglo XII y pinturas de Vrubel.

Muy cerca de esta iglesia se encuentra el Barranco de Baba en el que fueron exterminados 250.000 habitantes de Kiev durante la ocupación alemana que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.A cinco kilómetros de Kiev siguiendo el curso del río Dniéper por su orilla oriental, se encuentra el Museo al Aire Libre de Arquitectura de Madera. Inaugurado en 1976, este museo que, en realidad, es un parque, ha ido recogiendo edificios populares de distintas épocas, todos ellos representativos de 25 regiones de Ucrania. En el interior de las construcciones se exponen los objetos que se podían encontrar en cualquiera de ellos si estuviera ubicado en la zona y el tiempo que les corresponden. En la actualidad se levantan 500 edificios sin contar los molinos de viento que salpican de vez en cuando este maravilloso entorno. Dentro de cada región se levantan distintos edificios representativos, iglesias, granjas y de servicio público. El museo se divide en cuatro secciones:- Sección del Dniéper medio.

Recoge la zona de Kiev y Circasia. Se levanta una casa de un bracero que refleja la miseria en la que vivían los siervos de la gleba, una iglesia y una escuela parroquial.- Sección de Sloboda y Poltava. Casas blancas con decoraciones de colores vivos mucho más confortables que las anteriores. También se puede ver la región de Polesia con una herrería, una granja de 1587 y la casa de un apicultor.- Sección de Podolia. Una decoración mucho más viva tanto en el exterior como en el interior de las casas. Se puede ver una granja de un campesino rico, una de otro pobre, otra con un molino adosado y una taberna.- Sección de Ucrania Meridional. Con un molino de piedra como máximo atractivo. En breve se prevé abrir otra sección dedicada a la Rus' de Kiev. Este museo es realmente atractivo. No deje de visitarlo.